Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Claudio Alcaraz “El Abogado de la banda”

Por: Soy Grupero 08 Ene 2024

Claudio Alcaraz  “El Abogado de la banda”
CLAUDIO ALCARAZ

Vivió una infancia difícil tras el abandono de su padre, trabajó vendiendo tamales y luchó para sobresalir del barrio al que pertenecía, cumplió uno de sus más grandes sueños y confesó que no le dolió su salida de La Adictiva, banda en la que formó sus bases como cantante, ahora alcanzando el éxito como solista. […]

Vivió una infancia difícil tras el abandono de su padre, trabajó vendiendo tamales y luchó para sobresalir del barrio al que pertenecía, cumplió uno de sus más grandes sueños y confesó que no le dolió su salida de La Adictiva, banda en la que formó sus bases como cantante, ahora alcanzando el éxito como solista.

POR Valeria García     Vale_garcia0903

Conocemos tu faceta como artista, como cantante, como empresario, ahorita nos gustaría conocer ¿Cómo fue tu niñez?

No era tan travieso, era una persona que le gustaba mucho estudiar, era el matadito de la escuela, nos iba muy bien en eso, me gustaba el futbol, no lo jugaba porque era malito, recuerdo muy bien eso, pero me gustaba jugarlo, en la adolescencia empecé a jugar muy bien, mi ilusión era ser futbolista profesional pero no me alcanzó el nivel ni la capacidad, y seguí en la escuela,  pensando en que era la forma de salir. Es un barrio de los marginados de Mazatlán donde yo crecí, se llama Francisco I Madero, la única posibilidad era estudiar algo para salir de ahí, tuvimos la fortuna de no caer en drogas ni en situaciones que teníamos en el entorno desde niños, logramos un objetivo que era poder aprender, crecer y ser mejores personas, siempre buscamos eso.

Este video te puede interesar

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Vendía tamales para una tía, ella los hacia y me daba dos cubetas para vender en el barrio, cuando visitaba a mi padre los fines de semana con su otra familia en su rancho aprendí a adquirir cosas que a lo mejor no las hubiera tenido en casa porque no había la forma de obtener otros ingresos más que para comer.

Soy un grupero de barrio pero me gustaba la paz que se respiraba en los pueblos cuando los iba a visitar Fui cerillo en muchos centros comerciales, fui peón de albañil era muy flaquito estuve muy poquito en eso, trabajé en limpieza de un centro comercial en Mazatlán, regularmente los jefes se portaban muy mal con nosotros, nos trataban mal porque éramos menores de edad, no me gustaba pero teníamos que aguantarnos.

¿La carrera de abogado por qué no te gusto?

En primer año, segundo año creía yo que iba a trabajar, tengo familia, tíos que son abogados y creí que era la línea a seguir, porque veía que les iba bien, pero no era lo mío. Ahí fue donde rompí la cadena  que llevaba de estar influenciado por mi entorno, seguí lo que me gustaba, estudié la carrera de Derecho por puro orgullo.

¿Tu inquietud por la música de dónde salió?

Una vez estando en la prepa, compañeras de mi salón consiguieron boletos para ir a un evento grupero, era un homenaje a Don René Camacho  de la Arrolladora Banda El Limón, iba a haber varias agrupaciones ahí, entre ellas La Adictiva Banda de San José Mesillas, la verdad no volteé a ver a nadie hasta que tocó la Arrolladora apagaron las luces, subieron el volumen un poco más porque era el estelar de la noche, me gustó un montón el show, no estaba muy conectado con la música de banda, era popero rockero.

Su destino ya estaba marcado…

Yo nunca me imaginaba en la música, jamás, alguna vez, no creo mucho en esas cosas pero una persona me leyó la mano y me dijo: “Tú vas a triunfar en la música y cuando lo hagas quiero que me traigas un regalo”. Jamás la volví a ver, no sé en dónde esté ahora, no te digo que estoy triunfando pero estoy en la música y me está yendo muy bien.

Cuando empecé a cantar en la agrupación que me dijeron mis compañeros hice casting y me quedé con ellos, pero como no me iba muy bien, pagaban poco, me distancié un año

“Yo entré a la música por ganar dinero, no por el sueño de ser cantante o músico y cuando no había dije esto no es lo mío”.

No es algo que me ayude a levantar un patrimonio o a terminar mi carrera de una forma decente, no me alcanzaba el dinero ni para los camiones.

No me dolió salir de la Adictiva, ya lo buscaba

Dejo la música por un año y empiezo a trabajar de nuevo en lo turístico, me va muy bien, al año me invita La Adictiva, habla conmigo Fernando Camacho director de Arrolladora, tenía como antecedente mi participación en las bandas anteriores.

Cuando me invitaron a trabajar en la Adictiva no quería entrar al principio, duraron más de 10 días diciéndome, estaba a gusto en donde estaba y no conocía a la agrupación, pero me ofrecieron más de lo que ganaba.

Su música no la escuchaba, trabajaba en otros lugares y estados un poco lejos, empecé a trabajar ahí porque me ofrecieron un poco más de lo que ganaba, esa es la verdad, eso fue lo que me convenció.

Ingresé y estuve cerca de 10 años con ellos, crecimos a la par, fue una escuela importante para mí, además de que nos empezó a ir muy bien después de mucho tiempo de picar piedra y hacer bien las cosas entre todos.

 

Después de la Adictiva

Empecé con mi nuevo proyecto, no tuve la necesidad de cantar las canciones que cantaba allá, fue todo desde cero, en nuestro primer evento no había ni un alma, realmente no me traje nada de allá. La primera canción nos dio un poco de trabajo, la segunda más y hasta que estamos en este momento en que trabajamos demasiado, ayudo que los medios ya me conocían, el morbo al principio.

¿Qué canción ha marcado tu vida?

Un tema que me regresó al trabajo, a la carrera, porque estaba a punto de abandonar la Adictiva cuando no teníamos trabajo y llegó una canción que se llama “Como la palma de mi mano”, no era mi canción favorita pero si la del público, después me enamoré de ella porque levantó a la agrupación y me devolvió la fé para seguir trabajando en esto, estuve a punto de tirar la toalla, a días estuve cuando llegó esta canción.

¿Tus inicios como solista, fue lo que esperabas?

Era diferente lo que yo pensaba, quería tener trabajo, constancia, quería que nos llegara una canción de éxito al principio, era muy difícil, ningún compositor nos mandaba temas, hoy nos llueven, pero no tenían fe en un proyecto nuevo, siempre pasa y los entiendo, un compositor quiere que le vaya muy bien, una agrupación fuerte vende muchísimos discos, suena muchísimo en radio y a ellos les va mejor que con alguien nuevo.

Al lanzar un tema teníamos que buscar covers, yo tenía algunos temas compuestos, los grabé y decidimos lanzarlos, fue circunstancial el ser cantautor.

Pedimos muchas veces temas a compositores y nos decían que sí, pero jamás llegaban.Después del primer disco empezaron a llegar, tuve contacto con Luciano Luna, Horacio Palencia y otros compositores nuevos muy buenos y que todo mundo les está grabando en este momento

El trabajo que tenemos ahorita hay un grupo importante que se puso la camiseta y hoy están demasiado a gusto, es el proyecto que más trabaja en todo México en este momento.

“Tengo más la idea de empresario que de artista en este momento, sin embargo las circunstancias se dieron a que fuera solista y estoy encantado con lo que estoy viviendo en este momento”

Banda la Mundial es la que me acompaña en este momento, es nuestra banda, nosotros la formamos, el quiero dar esa fuerza, que se sienta solido el proyecto, estoy como solista pero siempre hago que la gente note que esta un grupo muy fuerte detrás de mi.

“Hoy vamos bien, mañana no sabemos, por lo pronto aprovechar el momento y fortalecerlo para que tengamos mayor vigencia en el medio”.

Ahorita traes el nuevo tema “El Pu” algo muy diferente a lo que venias manejando en tu tono romántico, ¿por qué hiciste este cambio?

Cada disco tiene que estar muy completo creo yo, vienen norteñas, corridos, baladas y otro tipo de canciones, pero siempre hace falta una cumbia, la grabamos y nunca pensé que fuera a ser sencillo, me dio la idea uno de los músicos, la escribí durante la tarde, la grabamos para completar el disco y al final decidimos lanzarla como estrategia y por divertirnos y nos ha funcionado muy bien.

¿Te sientes completo como artista?

Me gusta estar siempre mejorando, creo que me faltan muchas cosas, los tiempos van cambiando por lo que tenemos que hacer cada vez mejores cosas para sobresalir.

 

Soy Grupero
Soy Grupero Plataforma líder en contenidos de regional mexicano. Tenemos 9 años en el mercado subiendo el mejor contenido sobre el género regional mexicano y ahora también del urbano; noticias, nuevas canciones y todo sobre tus artistas favoritos.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Pancho Barraza¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!