Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

PANCHO BARRAZA RECONOCE QUE LE DEBE A JULIÓN SU RÁPIDO REGRESO

Por: Gustavo Herrera 11 Ene 2024

PANCHO BARRAZA RECONOCE QUE LE DEBE A JULIÓN SU RÁPIDO REGRESO

Dispuesto a retomar su carrera, de la mano de grandes amigos como Julión Álvarez y Remmy Valenzuela, Pancho Barraza, se ha renovado en todos los sentidos y ahora está promocionando su nuevo sencillo “Yo estaba solo”. Este tema “Yo estaba solo”, ¿es un retrato de lo que viviste en esta ausencia musical? Este video te […]

Dispuesto a retomar su carrera, de la mano de grandes amigos como Julión Álvarez y Remmy Valenzuela, Pancho Barraza, se ha renovado en todos los sentidos y ahora está promocionando su nuevo sencillo “Yo estaba solo”.

Este tema “Yo estaba solo”, ¿es un retrato de lo que viviste en esta ausencia musical?

Este video te puede interesar

“Es totalmente la historia de mi vida antes y después. Regresas y no es fácil; es más fácil iniciar de cero que reiniciar. Ya encuentras un mundo de la música de otra forma, tanto las comunicaciones como la forma de promocionarte y difundir tu música. Tienes que adaptarte a las nuevas actitudes para la juventud”.

La compusiste en colaboración con Horacio Palencia. ¿Cómo fue ese proceso?

“Muy divertido. Cuando empezamos a componer el agarra el piano y empieza a poner unas armonías con el piano y le voy diciendo la letra, haciendo las tonadas entre los dos. La letra es un reflejo de mi historia; pero la música es un reflejo de la capacidad musical tanto de uno como de otro”.

En 26 años de carrera, ¿cuál ha sido el momento más difícil que has pasado?

“Yo creo que la música es vida, diversión y un regalo de Dios. Nunca he sentido la presión por ser famoso o importante. He luchado mucho porque mi música se difunda, para que mis canciones queden en un status para siempre, pero no ha sido mucha mi preocupación por las alabanzas hacia mi persona.

“Por eso, momentos difíciles como artista, no. Tal vez ahorita que está muy saturado, en el tiempo que yo inicie éramos cinco, ahorita son cinco mil, por eso hay que aprovechar un nombre con mucha trayectoria llamado Pancho Barraza, demostrar el talento porque ahorita compito hasta con mis hijos”.

Vemos en tu video a un Pancho diferente, mostrando su cuerpo y con otra actitud. ¿Cuál ha sido tu motivación para este cambio?

“El amor da cuerda, a veces te transforma para bien. Después de tantas historias en mi vida, yo ya vivo para amar; si me amas, qué bueno. Vivo para atenderte; si me atiendes, qué bueno. Estar al pendiente de mi entorno, que esté bien, y para eso ocupo estar bien yo; nada va a estar bien si no estoy bien yo. Hacer ejercicio se ha vuelto una vanidad y una especie de disciplina y orden de conducirme”.

¿Toda esta sabiduría de que todo depende de ti mismo, viene del proceso que tomaste del 4 y 5 paso?

“De hecho de ahí parte el cambio dramático y drástico en mi carrera. Yo cuando lo hice, entendí tantas situaciones de mi vida; le di una lógica a lo que yo quería hacer y ser, porque entre lo que haces y lo que quieres ser hay diferencias.

“A veces no conduces las cosas por el mismo lugar. Se oye feo pero tuve que hacer una limpia, un deslinde de personas a mi alrededor hasta que me quede solo totalmente, pero reinicie con un nuevo equipo de trabajo y ahí estuvo la clave. Me admiran, creen en mí, luchan por lo que queremos, coordinamos ideas”.

¿Qué fue lo que te animó a dar este paso y retomar tu carrera, mejorar como persona y darle vuelta a todo lo que estaba ocurriendo en tu vida?

“No ser millonario (ríe). No, yo creo en el amor por la música, nada más es eso. Porque no es tanto lo que me paguen, es lo que me divierto en el escenario. Si realmente tú me quieres ver carcajeándome, es en esos momentos, cuando estoy ahí. Me encanta como muevo la música; yo no puedo cantar dos veces la misma canción.

“Mis músicos lo saben, todos están al pendiente de ver qué voy a hacer. Si estás en un show mío te vas a dar cuenta de que la música se detiene porque hice una seña y hago otra y entro con otra canción, otro tono, otra cosa, porque voy checando los estados de ánimo de las personas que están ahí y de ahí parte todo”.

¿Consideras que en este regreso Julión Álvarez fue un apoyo para ti?

“Sí, le agradecí mucho antes de iniciar la gira. A mí me hubiera costado un promedio de 3, 4 años volverme meramente creíble. Lo hubiera hecho, porque tengo mucho talento, por eso me atreví a decirle:

“‘Te agradezco mucho que me hayas tomado en cuenta para esta gira. Mis ídolos, hoy mis amigos, porque yo estoy luchando por llegar a este lugar y con esto que tú me estás dando me estas evitando dos años, tal vez menos o más y bastante lana que se tiene que invertir en promoción. Porque al subirme a tu escenario, tú que en este momento estás hasta arriba, me das la oportunidad de que tu público me escuche y sepa quién soy’. Yo creo que no he defraudado en lo más mínimo la oportunidad que se me dio ahí”.

JULIÓN PIDE QUE NO LE LLAMEN “EL REY DE LA TAQUILLA”. ¡ENTÉRATE!

Si tú pudieras cambiar algo en tu vida, ¿qué sería?

“No cambiaría nada. Todo lo que he vivido me ha servido como un aprendizaje para ser lo que soy, para tener al hombre que ahorita tienes frente a tus ojos. Y la mejor versión de Pancho Barraza, la tienen ahorita”.

¿Cómo te describirías?

“Fácil de entender. Las letras de mis canciones hablan de cómo soy. No hay más porque yo no compongo historias, cuento mi vida en canciones”.

¿El romanticismo seguirá por siempre?

“El romanticismo musical es el chantaje más grande y eterno que existe en la humanidad. No pasa de moda nunca porque es la herencia más firme de generación en generación. Yo creo que incluso algún día harán robots y los van a hacer sentimentales como nosotros; ese es el tesoro más grande que tenemos, por eso estamos vivos y por eso estamos muertos, porque sentimos, porque nos enamoramos, porque nos decepcionamos. El amor y el desamor son exactamente lo mismo, nada más es un chip donde brincas de un lado a otro”.

¿Cuál consideras que es la clave y definición de la palabra éxito?

“Una constancia muy fuerte. El éxito se conjuga de muchas cosas, no basta con que te escuches en la radio, que seas fuerte en redes sociales, que te tomen fotos todas las revistas, no. Hay que saber subirse al escenario y entregarle a la gente mucho más de lo que han visto y escuchado. Todos los factores se conjugan; puedes tener fama, pero el éxito es diferente, este se refleja cuando la gente canta tus canciones, llena tus eventos; pero al final no es tuyo, sino de tu música”.

Vimos a tus hijos adentrándose en la música desde hace 4 años, ¿qué ha pasado con ellos?

“Tenemos un grupo que se llama ‘Tu futuro’. Estamos trabajando fuertemente en su disco, en su producción. Por cuestiones de contrato con Televisa tuvieron que pasar 3 años para que se deslindaran de sus responsabilidades y contratos y ya puedan ser dueños de su propia música. Por eso hasta ahorita estamos haciendo esto y todavía nos falta”.

¿Cuál es su relación actual?

“Mis hijos se criaron con su mamá, no conmigo. Entonces desde ahí parte que quien los educa, los conduce y demás es ella. Ya en este tiempo están muy apegados conmigo porque aman la música, están buscando una vereda, un camino, una luz y ahora que la industria cambió, también lo hicimos nosotros. Tenemos nuestra propia productora, equipo de trabajo, disquera y todo para ayudarnos y hacer de ellos unos muchachos conocidos. Ya después veremos si alcanzan el éxito”.

En cuanto a la demanda que tenía tu hijo por secuestro, ¿qué ha ocurrido, cómo va el proceso?

“Fíjate que no me gusta meterme mucho en eso porque son cosas que siguen las leyes, yo desconozco. Ellos tienen unos abogados que llevan el proceso y cada vez que yo hablo con mi hijo me dice que todo va bien; prueba de ello es que el muchacho anda en la calle y trabajando”.

Te hemos visto trabajando de la mano con Remmy Valenzuela. ¿Vas a ser su padrino?

“Sabes una cosa ahí se acaban las diferencias de edades. En esa relación se acaba la diferencia que puede haber de egos, de celos, de vanidades dentro de la música. No es mi hijo, no soy su padre, soy su amigo, es mi amigo, no soy un señor para él ni él es un chiquillo para mí, nos admiramos mutuamente.

Me divierte estar cerca de él porque encuentro mucha similitud entre la forma desfachatada como yo caminaba y como lo hace él pero con mucho éxito. Cuando estamos juntos el muchacho es muy bueno para escuchar, las únicas veces que salimos borrachos de algún lugar es cuando estamos juntos”.

“Con Remmy hay una especie de comunión donde se acaba el artista, el yo soy primero y tú eres después o yo tengo más años, más éxitos, no, lo mismo me da si entro primero yo o lo hace él; al final de cuentas siempre vamos a cantar juntos. Es la única vez en mi vida que he hecho una cosa así y ha sido natural. La gira que empezamos se llama ‘Dos generaciones, un solo sentimiento'”.

¿Aprovechas para darle consejos de lo que no debe hacer en su carrera?

“Tanto como consejos no, pero sí muestro ante sus ojos muchas cosas que antes que decirle “no lo hagas”, no lo hago yo. Él es un muchacho sin miedo y así estaba yo; es atento y sabe escuchar. Cuando sabes hacer eso las cosas cambian, es diferente pero no deja de ser él.

“Llega un momento en el que la astucia te dice por aquí, la gente te quiere ver por aquí y te debes a tu público, ellos te hacen”.

Te recomendamos
Foto perfil de Gustavo Herrera
Gustavo Herrera gustavo.herrera
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Pancho Barraza¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!