Christian Nodal vs Universal: Las claves para entender su pelea legal
El cantante busca que se le reconozca como el creador de casi 50 canciones que lanzó con Universal.
El conflicto entre Christian Nodal y Universal Music se remonta a 2021, cuando el intérprete de exitos como “Botella tras botella” decidió no renovar su contrato con la disquera y firmar con Sony Music.
En ese contexto, el cantante y su familia demandaron a su anterior casa productora para recuperar los derechos de aproximadamente 50 canciones.
Este video te puede interesarAnte esa demanda civil, Universal Music respondió con una contrademanda en la que acusó a Christian Nodal y sus padres de falsificación de contratos: supuestamente presentaron —para reivindicar las obras musicales— más de 30 documentos con firmas falsas.
Lo que dice Universal Music (y lo que le reclama a Nodal)
La disquera sostiene que los contratos originales establecían que ellos serían los dueños de las composiciones. Por el contrario, el cantante únicamente tenía derecho a interpretar las canciones.
En su defensa, la empresa asegura que las firmas en los documentos presentados por Nodal y su familia no coinciden con las originales. Incluso, el notario señalado negó haber intervenido, lo que apunta a posibles irregularidades graves.
Según Universal, de haber cedido correctamente los derechos al artista, este habría recibido regalías cercanas a 30 millones de pesos; dinero que el equipo legal de Nodal asegura haber percibido en efectivo.
El proceso judicial: lo ocurrido hasta ahora
El 18 de noviembre de 2025, Christian Nodal y sus padres fueron citados a una audiencia de imputación por la acusación de falsificación de firmas.
Tras una audiencia de más de 17 horas, la autoridad determinó que no había elementos suficientes para vincular a proceso penalmente a Nodal y su familia.
Pleito entre Nodal y Pepe Madero, ¿por celos a Ángela Aguilar?
Sin embargo, la causa no está cerrada: la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados de Universal Music interpusieron una apelación contra la resolución.
El caso sigue su curso, y se espera que prospere una investigación civil sobre la titularidad de las obras en las próximas semanas.
