No existe antecedente alguno para lo que está ocurriendo con Los Alegres del Barranco, el grupo de corridos que ahora enfrenta investigaciones por apología del delito debido a varias presentaciones en el estado de Jalisco.
Todo comenzó un fatídico sábado 29 de marzo, el día que marcaba la realización de un gran sueño, el inicio de una próspera gira y la consumación de casi 20 años de historia. Sin embargo, se convirtió en una horrible pesadilla de la que aun no despiertan.
Dos corridos y unas fotos encendieron las alarmas de las autoridades, quienes acusan a Los Alegres del Barranco. En su lucha, según dicen, por defender su libertad de expresión, cuentan la historia de cómo su vida cambió de un fin de semana para otro.
En entrevista con Adela Micha para su canal de YouTube “La Saga”, Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes revelaron lo que ocurrió en realidad ese día en el Auditorio Telmex.
Como lo han manifestado anteriormente, Los Alegres del Barranco aseguran que ellos nunca estuvieron de acuerdo con que se proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al que se les acusa de rendir homenaje.
La narco cultura es el mas grande cáncer en México.
Éste grupillo llamado Los Alegres del Barranco, haciéndole un homenaje al líder de un cártel en pleno Auditorio Telmex, Jalisco.
A sólo 1 hora del rancho que usaron como campo de exterminio.
Y lo peor… La gente aplaudiendo. pic.twitter.com/UOzVaPYYut
— 𖤐El Zombie II𖤐𝕏 (@DimeFred2) March 31, 2025
Aclaran que era el primer evento que hacían con esa empresa y que cuando hicieron el ensayo del concierto les mostraron las imágenes. De inmediato manifestaron que no querían que se presentaran y que incluso se les aseguró que no iba a ocurrir, sin embargo, terminó pasando todo lo contrario.
“Cuando hicimos el ensayo miramos las imágenes y se nos hicieron fuertes, entonces les dijimos que no estábamos de acuerdo y a nosotros se nos dijo que no se iban a presentar”, recuerda Armando.
El productor, entonces, fue el responsable de que las imágenes de “El Mencho” se proyectaran en el Auditorio Telmex. Los Alegres dicen que, en su declaración, el propio empresario acepta la responsabilidad y deslinda al grupo de estos actos.
Los Alegres del Barranco: Estos serán sus ÚLTIMOS conciertos luego de ser vinculados a proceso
El concierto de Los Alegres en el Auditorio Telmex constituía la consumación de casi 20 años de trayectoria artística. Si bien habían tocado en otros lugares más grandes, no eran tan importantes como lo que representa este espacio en Guadalajara.
Lo definen como una experiencia maravillosa y que seguían muy emocionados aun días después. El lunes 31 de marzo por la mañana se enteraron de lo virales que se habían hecho a raíz de lo que ocurrió en su concierto.
“El concierto en el Telmex era un logro para nosotros y más porque era sold out. De hecho era el inicio de la gira “los señores del corrido””, declaró Pavel a Adela Micha.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por LOS ALEGRES DEL BARRANCO (@losalegresdelbarranco1)
Sobre las consecuencias de sus actos, dicen que es muy injusto lo que está ocurriendo, pues dicen que su caso, al haberse hecho mediático, repercute principalmente en sus hijos, a quienes aseguran que les hacen bullying en su escuela.
También dicen estar de acuerdo con que a ellos se les “castigue” quitándoles la visa de trabajo y de turistas, pero esto también se hizo con sus esposas e hijos, lo que no entienden por qué está ocurriendo realmente.
Más allá de las multas económicas o de la cancelación de conciertos, lo que más les duele a Los Alegres es que los alejaron de sus familias, pues ellos viven en el estado de Sinaloa y ahora no podrán salir de Jalisco hasta que terminen sus investigaciones.
A Los Alegres del Barranco no se les acusa de tener nexos con narcotraficantes ni se les investiga por algo tan grave, sino por solo cantar un corrido. De esto se hace énfasis en dicha entrevista y los intérpretes de “El del Palenque” aseguran que atentan contra su libertad de expresión.
Armando asegura que los corridos son historias, pero que si a algunos les incomoda esto, debe ser por algo. Además, señaló que el día en que se acabe el crimen, ellos dejarán de hacerlos, pues ya no habrá nada de que escribir. Al menos, nada relativo a esas historias.
Sobre si su música hace homenaje a líderes del narco o que incite a los jóvenes, principalmente, a ser violentos, fueron muy enfáticos en decir que esto no es verdad, sin embargo, lo que sí destacaron es que las acciones de otros son consecuencias de sus actos y de la educación que se les de en casa.
“No es regular, es callarnos. Si fuera regular, debería haber una balanza. Es callar y que no se diga lo que no quieres escuchar”, sentencian Los Alegres del Barranco.