Orgullosos de sus raíces, de su pueblo y de su gente, Los Buitres de Culiacán develaron las letras de Emancipación, mejor conocido como El Coronel.
Toda historia tiene un inicio, y la de Los Buitres de Culiacán comienza en la cochera de un pueblito llamado Emancipación, pero que es mejor conocido como El Coronel, en Culiacán Sinaloa.
Lo que comenzó como un hobby entre amigos, terminó convirtiéndose en uno de los referentes de la música norteña y del regional mexicano, sin embargo esto no ocurrió de la noche a la mañana, pues los Buitres son una historia de constante trabajo, esfuerzo y dedicación.
Los Buitres de Culiacán se sienten orgullosos de su tierra y sus raíces, y la meta está muy clara: llegar tan alto como sea posible, pero sin despegar los pies de la tierra. Y es por esto que le dan su lugar a El Coronel.
Los Buitres de Culiacán, entre el escenario y el hogar: este es su lado más íntimo
Los intérpretes de “La historia” develaron las letras que dan nombre al El Coronel, Emancipación. El pueblo en donde crecieron Edy y Jerry y al que también pertenece la familia de Eulogio Sosa.
Los Buitres de Culiacán demuestran que se sienten orgullosos de sus raíces y por eso hicieron un donativo para realizar esta escultura. Las letras cuentan con imágenes que representan las actividades más destacadas del lugar.
Imagen: Soy Grupero
En el pie de estas letras se lee la cita “Somos lo que hacemos para cambiar quienes somos”, frase poderosa que sugiere que nuestra identidad no está fija, sino que se transforma a través de nuestras acciones. Como la vida de estos músicos.
Durante la ceremonia de develación se realizó una ceremonia con honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional y después del acto cívico, Los Buitres lo destaparon y armaron una fiestota con música en vivo, como no podía faltar.
Interpretaron sus éxitos durante una hora para después dar paso a La Organización Z, otro grupo local. El público los recibió con los brazos abiertos y agradeció la labor que han realizado por El Coronel.
Se llama Colonia Emancipación, alias El Coronel. Pertenece a la sindicatura de Emiliano Zapata, un municipio de Culiacán, Sinaloa. Es un pueblo “joven” pues tiene apenas unos 66 años de historia.
Fue en este pequeño poblado de donde es la buena música de banda y norteña donde crecieron cuatro jóvenes, entre la vida urbana y del rancho, Los Buitres de Culiacán, quienes cruzaron sus caminos gracias a la música.
Ellos aman su pueblo y sus raíces y la gente está muy orgullosos de ellos y lo lejos que han llegado. Los Buitres son un referente de la música regional, sin embargo gracias a esta entrevista, conocimos su gran calidad humana y su lado como padres, hijos y esposos.