Christian Alberto Muñoz, conocido como Betillo Guerrero, fue puesto en libertad el pasado 23 de julio. El día seis del mismo mes, presuntamente se vió involucrado en un violento enfrentamiento con policías municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde murió el agente Alfredo Gómez Méndez.
Tras su detención, se dijo que Guerrero estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa. Además, supuestamente infligió una herida en la cabeza a Gómez Méndez, provocando su fallecimiento momentos después en un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con información del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, un grupo de personas estaba alterando el orden en la madrugada de ese día, por lo que agentes acudieron para calmar la situación. Sin embargo, en algún momento la situación se salió de control, culminando con el deceso del agente.
En el lugar de los hechos se detuvo a Muñoz junto a ocho personas más. Se aseguraron cuatro armas cortas, un fusil de asalto y tres vehículos. Además, presuntamente también se detuvo a un hombre conocido como “El 300”, quien habría confesado pertenecer al Cartel de Sinaloa.
Betillo Guerrero queda en libertad tras esclarecer su situación. Foto: Especial
También conocido como “El Irremediable”, Betillo Guerrero quedó en libertad el pasado 23 de julio. La información la dio a conocer 1M Music y Colmena Music a través de un comunicado oficial.
“Nos alegra informar que el cantautor Betillo Guerrero fue puesto en libertad el pasado 23 de julio, tras haberse esclarecido su situación legal ante las autoridades correspondientes del estado de Chiapas.
Con profundo respeto por el debido proceso, celebramos que la justicia haya seguido su curso y se haya confirmado que Christian Muñoz Guerrero, conocido artísticamente como Betillo Guerrero, no tuvo responsabilidad alguna en los hechos por los que fue vinculado inicialmente”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el intérprete de Por clave el 13 dijo que “se hizo justicia” luego de que se comprobara que él no tuvo nada que ver en los hechos que se le acusaban.
“Desafortunadamente estuve en el lugar y momento equivocados, yo viajé a Tuxtla por un asunto de trabajo, y me enfrente a una desagradable situación en la que no tuve nada que ver y eso quedó comprobado ante la autoridad competente. ¡Se hizo justicia!”, expresó conmovido Betillo Guerrero.
El comunicado adelantó que, cuando se considere adecuado, Muñoz, su representante o su abogado, darán a conocer su versión completa de los hechos.
¿Quién es Betillo Guerrero, cantante de narcocorridos y por qué lo detuvieron?
El cantante es conocido por su carrera musical interpretando narcocorridos, siendo su pieza más famosa Por clave el 13, contando con otros éxitos como: El Equipo del Terror, La Muerte Sexy, Los Piratitas, Una Virgencita y El Oscuro.
Se sabe que Por clave el 13 hace alusión a Oswaldo Esaú Salazar Ramos, alias “El 13”, integrante de Los Salazar y considerada como uno de los operadores más violentos en Sonora y Chihuahua.
La canción se viralizó en 2024 mediante TikTok, lo que le hizo ganar notoriedad. Tan es así, que en abril realizó una colaboración con Alfredo Ríos “El Komander” titulada El Ganadero.