Rolling Stone publicó su antología de las 250 mejores canciones del siglo XXI, y lo que sorprendió a muchos, es que hay diversas canciones mexicanas entre las favoritas. ¿Adivina cuáles son a qué artistas pertenecen?
Quédate con nosotros y descubre el éxito y crecimiento que están teniendo los géneros menos esperados en nuestro país.
De acuerdo con la revista, el listado no toma otra cosa en cuenta más que la “brillantez y originalidad” de cada pieza, dejando así al debate de lado.
Es decir, lejos del status de los artistas, si tienen una trayectoria corta o larga, si han llenado estadios o no, la publicación seleccionó a las canciones más llamativas del siglo.
No se trata solo de ver quiénes ocupan los primeros lugares, sino la diversidad. Aún así, los primeros tres sitios los ocuparon:
Esas tres canciones representan la mezcla explosiva entre innovación sonora, impacto cultural y originalidad que Rolling Stone buscaba al elaborar esta selección.
Aunque pocas canciones en español alcanzan posiciones altísimas, la presencia latina se hizo sentir en todo el ranking. Algunos nombres destacados que figuran en el listado de Rolling Stone son:
Esta diversidad muestra que el espíritu latino —ya sea urbano, pop, alternativo o regional— logra abrirse paso incluso en listados dominados por el anglo. Entonces, ¿cuáles son las canciones mexicanas más destacadas, según Rolling Stone?
México está pasando por un proceso musical bastante interesante, pues nuevos géneros y artistas emergentes se posicionan ya entre lo más escuchado del país. De igual manera, viejos clásicos siguen vigentes entre los favoritos de los escuchas.
Estos son los artistas y las canciones mexicanas que lograron colarse en la lista histórica de Rolling Stone:
Foto: Soy Grupero. Peso Pluma, Los Tigres del Norte, Natalia Lafourcade y Café Tacvba son los artistas mexicanos en la lista
Germán Lizárraga a Peso Pluma: “Será el rey, pero la música regional es el mariachi”.
Que estos temas formen parte de una lista global como la de Rolling Stone habla de la madurez y pluralidad de la música mexicana contemporánea: desde el sonido tradicional regio hasta el auge urbano que atraviesa fronteras.