Lanzamientos Música

¿Qué es el huapango y cuál es su origen?

Por: Itzel Avila 04 Abr 2024

Todo lo que debes saber sobre el huapango y el origen que lo llevó a poner a México en alto.

El huapango es un género musical mexicano, cuyo origen proviene de la huasteca, según la página Tierra Educational Center, . Cabe resaltar que existen tres tipos de huapangos, el huapango clásico o huasteco, huapango norteño y huapango mariachi. Ahora el que está tomando más fuerza en las redes sociales es el hupango norteño con agrupaciones como La Maquinaria Norteña, La Fiera de Ojinaga, entre muchas más. Los huapangos se prestan para bailar en una tarima de madera solo o con pareja, pero el nuevo estilo norteño está ganando popularidad.

Mariachi: La herencia musical de México 

¿Qué es un huapango?

Como ya se mencionó es un género musical y es un baile representativo de México, nativo de la huasteca hidalguense. Según el Congreso del Estado de Hidalgo este género es un Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este video te puede interesar

Tiene ritmos únicos, donde se mezcla el cante flamenco, fandangos o los populares boleros, estos géneros se integraron al país a través de la conquista de México. Es decir que con la fusión de la tradición española junto con las melodías náhuatl, se creó el huapango.

Para generar la tonada musical, se utiliza una huapanguera (una guitarra de ocho cuerdas y un cajón de resonancia que es aún mayor que una guitarra normal). Así mismo se ocupa una jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas). Por último, pero no menos importante, se utiliza un violín para dar ese toque de armonía.

Tipos de Huapango

Tradicional: es un trío huasteca, con las características mencionadas tradicionalmente. Bailan a través de un grupo, arriba de una tarima de madera con atuendos dependiendo a la fecha que se celebre. Suelen vestirse con mantas, zapatos para que suene a la hora de zapatear.

Norteño: se desarrolló cuando los potosinos migraron a Monterrey. Pero en este género, incluyen el acordeón, bajo sexto, tololoche, tarima y saxofón. Se baila con una pareja, con una coreografía conocida de gallito o caballito.

Mariachi: se utilizan los instrumentos musicales como vihuelas, trompetas, guitarrón y violín. Cabe destacar que el falsete se alarga más a diferencia del huapango tradicional y en este no hay un zapateado tradicional.

Tipos de huapangos, estilo norteño. Foto: especial

¿Cuál es el origen del huapango?

Este género musical, considerado como arte. Menciona El Congreso del Estado de Hidalgo, surgió en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Cabe destacar que Tierra Educational Center, menciona que lleva por nombre huapango que se origina del lenguaje náhuatl “cuauhpanco” de “cuahuitl” que significa leño de madera, ipan, sobre el, co, lugar. Que le da un significado, referente a su bailable, “sobre el tablado o sobre la tarima”. Como bien ya se mencionó, al bailar el huapango es sobre una tarima de madera para que el zapateado tenga mejor precisión y sonido.

En el canto, depende de la cantidad de los cantores. Pero consta de que la primera voz, lanza el primer versos y por consiguiente la segunda voz reporte lo mismo con un tono flamenco.

¿Qué es la danza de los huapangos?

El huapango tiene su danza tradicional específica, donde se baila arriba de una tarima o plataforma que resaltan el zapateado y una precisión a la hora de hacerlo. La danza se lleva a cabo en las fiestas del pueblo o alguna celebración específica.

Así mismo, suelen concursar entre comunidades de diferentes pueblos, presentando sus bailes con un estilo peculiar.

¿Dónde se baila?

Estos bailes o danzas tradicionales suelen bailarse en comunidades de San Luis Potosí de una manera nítida y elegante.

Así mismo se bailan en algunas comunidades de Atlapexco, Hidalgo. En estas comunidades, cada octubre y noviembre suelen disfrazarse de mujeres todos los hombres, para mostrar un zapateado con esencia.

También se baila en Tamaulipas, un zapateado más complicado que lo demuestran en cada celebración del pueblo. Así mismo suelen bailarlo en fiestas, festivales, etc.

Los huapangueros te harán gozar con su baile alegre

El huapango con trio. Foto: especial

TE RECOMENDAMOS
NOTAS RELACIONADAS