Lanzamientos Música

Chespirito: El programa de Kiko y Don Ramón por el que dejaron El Chavo del 8

Por: Alejandro Guzmán 16 Jun 2025

En el episodio 2 de “Chespirito: Sin querer queriendo” nos muestran una escena en la que Carlos Villagrán, Kiko, quiere convencer a Ramón Valdés, Don Ramón, de salirse de El Chavo del 8 para hacer su propio programa. Cosa que, de hecho, sí pasó.

La serie de Chespirito ha traído de vuelta viejas polémicas de Roberto Gómez Bolaños, y una de las más sonadas fue su pleito eterno con Villagrán, a quien incluso orilló a salir del país en busca de empleo.

Este video te puede interesar

Según la serie de Max, Kiko le propuso a Don Ramón unirse a él en un nuevo programa de televisión en el que el primero sería el protagonista. ¿Qué fue lo que ocurrió con este? Te contamos de su trabajo luego de El Chavo del 8.

¿Quién es Pepe Jamaica en la vida real de la serie de Chespirito?

Así fue la salida de Kiko y Don Ramón de El Chavo del 8

La serie de Chespirito revela que durante la grabación de los episodios “Vacaciones en Acapulco” de El Chavo del 8, Villagrán le propone a Valdés salirse para realizar juntos un nuevo programa.

En la vida real, en 1978, ocurrió la salida de Carlos del programa. Según se dice, este quería hacer un programa en solitario, sin embargo, luego demandó a Roberto Gómez por los derechos de Kiko, misma demanda que terminó perdiendo.

Ese mismo año terminó de grabar El Chavo del 8, y al querer continuar con su proyecto en solitario, ahora Chespirito se rehusó a darle permiso por lo que Televisa canceló su nuevo show.

Un año después, en 1979, Ramón Valdés terminaría su relación laboral con Gómez Bolaños debido a problemas con su sueldo, aunque otros dicen que se fue en solidaridad con Kiko o por problemas con todo el elenco.

Chespirito: Todos los personajes de Roberto Gómez Bolaños en su historia

¿Cuál es el programa de Kiko y Don Ramón luego de El Chavo del 8?

Al no tener éxito en México, Carlos Villagrán optó por irse a Venezuela en 1981, y en aquel país realizó tres programas: “El Niño de Papel” (1981-1982), “Federrico” (1982-1984) y “Kiko Botones” (1986).

El primero y el último pasaron sin éxito alguno, sin embargo, “Federrico” fue el que mejor resultado tuvo y el más exitoso en la carrera en solitario de Villagrán con su personaje. Este show fue el que hizo a lado de Don Ramón.

Producida y transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV), la serie en su primera temporada contó con la presencia de Ramón Valdés, y sigue la misma dinámica que El Chavo del 8, un programa de comedia donde Kiko vivía aventuras con amigos de su barrio o en la escuela.

Debido al gran éxito de esta temporada y su secuela “Las Nuevas Aventuras de Federrico”, Se realizó “Kiko Botones” que funcionaría como tercer temporada, sin embargo por problemas legales de Chespirito y Villagrán, tuvo que ser cancelada.

Alejandro Guzmán alejandro.guzman

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

¡Suscríbete AQUÍ!
TE RECOMENDAMOS
NOTAS RELACIONADAS