La serie de HBO MAX, Marcial Maciel: el lobo de Dios, continúa dejando al descubierto la maquiavélica forma de pensar del criminal, mostrando cómo incluso copió el esquema del Opus Dei para seguirse manteniendo impune en los abusos que cometió.
Aunque ambas instituciones compartían el ideal católico de santidad en la vida laica y el reclutamiento de fieles comprometidos, Maciel adaptó este esquema con un enfoque más cerrado que amplificó su control sobre los miembros. De esta manera, le fue posible ocultar sus abusos.
Acompáñanos a conocer cómo “El lobo de Dios”, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento Regnum Christi, se basó en el Opus Dei y pudo sacar provecho de este para salir impune.
Foto: Soy Grupero
El Opus Dei, oficialmente “Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei”, fue fundado en 1928 por José María Escrivá de Balaguer y elevado como prelatura personal en 1982 por el papa Juan Pablo II.
Su misión es promover que los laicos vivan la santidad en su vida cotidiana, con una estructura mixta de sacerdotes y laicos.
Fue esto último lo que llamó la atención de Maciel, quien adoptó esta prelatura como base para su propia organización.
Marcial Maciel fundó la Legión de Cristo en 1941 y el movimiento Regnum Christi en 1959.
Inspirado por la estructura del Opus Dei, construyó figuras de autoridad carismática, reclutamiento intensivo de jóvenes, control riguroso sobre miembros y formación religiosa, todo bajo su poder absoluto.
Además, al adoptar este esquema, Marcial tuvo permitido incluir a mujeres dentro de sus filas.
¿Quiénes son los hijos de Marcial Maciel y a qué se dedican?
Por ejemplo, Maciel concentró nombramientos, sanciones y decisiones en sí mismo, sin rendición de cuentas, creando un ambiente opresivo y aislado donde él tenía el control total.
Esto era posible a que alumnos y seminaristas tenían la encomienda de rendir una adoración casi religiosa hacia Maciel como figura paternal o espiritual. Prácticamente tenían que rendirle culto al sacerdote más que a su ideología.
Cabe destacar que, a diferencia del Opus Dei, que promueve una estructura clerical-laica bajo normas eclesiásticas, la Legión de Cristo y Regnum Christi se regían por un mecanismo de encubrimiento. Esto permitió que el propio Marcial Maciel y otros miembros abusaran sexualmente de menores de edad.
Las pruebas indican que entre 1941 y 2019 se registraron al menos 175 casos de abuso sexual. De estos, 60 fueron cometidos directamente por Maciel. Todo esto, mediante el encubrimiento de por lo menos cinco papas (de Pío XII a Juan Pablo II).