Lanzamientos Música

¿Perdonar o no perdonar? Ahí está el dilema. Sencillos pasos para decidir

Por: Soy Grupero 12 Ene 2024

Un día tenemos la seguridad de que ya perdonamos, sentimos alivio y liberación, y al día siguiente volvemos a tener el mismo rencor de antes. Esto no es un retroceso o fracaso, solo es que no somos robots

Para perdonar no puedes esperar a que la otra persona cambie, el trabajo es contigo. Todos los beneficios que sentirás al liberarte y perdonar, serán para ti.

Por Montserrat Rivera Sena

Este video te puede interesar

Recordemos que perdonar a la persona que nos lastimó o nos agredió, no es reconciliarnos, ni volver a tener relación y tampoco olvidar. El perdón es un proceso interno para aliviar el dolor, el rencor y el odio, cuando alguien nos ha herido física o emocionalmente.

Pero ese proceso no es tan sencillo ni rápido como escribirlo. En el camino al perdón podemos encontrarnos con algunas dificultades, por ejemplo:

Un día tenemos la seguridad de que ya perdonamos, sentimos alivio y liberación, y al día siguiente volvemos a tener el mismo rencor de antes. Esto no es un retroceso o fracaso, solo es que no somos robots y cada día podemos sentirnos diferentes, y a veces, podemos regresar al NO PERDÓN sin torturarnos y sabiendo que es natural.

En muchas ocasiones, es tanto el dolor por el que hemos pasado que el corazón vuelve a cerrarse.

Otra dificultad es que solemos apresurarnos en el proceso y llegamos hasta la reconciliación sin asegurarnos de que la otra persona tiene disposición para volver a convivir y compartir; sin verificar que haya un “contrato” donde asegure que NUNCA volverá a cometer la acción que tanto daño nos hizo.

También puede suceder que ante el deseo de que la historia sea diferente, nos contemos una que nos guste más y nos olvidemos de la historia dolorosa que fue real.

Los pensamientos fantasiosos dificultan la salud mental.

  • El sufrimiento de la otra persona no es nuestro alivio, sólo es más sufrimiento en el mundo.
  • La vida es como es y no tiene que ser como nosotros queremos.
  • Somos seres humanos y a lo largo de nuestra vida nos pasa de TOOODO.
  • No es verdad que a las personas buenas les pasan cosas buenas y a las personas malas les deben pasar cosas malas. Las situaciones pasan porque tienen que pasar, no es porque te las merezcas.
  • Todas las personas actuamos queriendo satisfacer nuestras necesidades, muchas veces lo hacemos desde nuestro dolor, celos, desesperación, amargura, etc.

Pasos para perdonar.

  1. Perdonarnos a nosotras mismas por el malestar y sufrimiento que nos hemos generado. Es humano auto dañarnos.
  2. Perdonarnos a nosotras mismas por el malestar o sufrimiento que le generamos a otras personas. Debemos darnos cuenta que también hemos dañado, con o sin intensión.
  3. Perdonar a otras personas por el daño o sufrimiento que nos han generado.
  4. Movernos de un punto de vista fantasioso a uno realista.
  5. Conectar con TODAS las emociones que vengan en el proceso, siempre de la mano de la auto compasión y la compasión.

Es importante encontrar el aprendizaje en cada experiencia, sí,  incluso en las más dolorosas. Y en la medida de las circunstancias podremos tener mejores relaciones.

Bienvenida la vida, bienvenida la libertad. Feliz nuevo comienzo.

 

*Con información del Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano.

 

 

TE RECOMENDAMOS
NOTAS RELACIONADAS