La enfermedad sólo afecta a una persona entre un millón y no tiene cura.
Desde el estreno de la serie Stranger Things, el actor Gaten Matarazzo ha sido constante tema de conversación no sólo por su entrañable personaje de Dustin, sino por la extraña enfermedad que sufre llamada displasia cleidocraneal.
Hoy te explicamos qué es esta condición, sus complicaciones y cómo es que el histrión adolescente ha sabido convivir con ella y verle el lado bueno a algo incurable.
La displasia cleidocraneal (o disostosis cleidocraneal, su nombre médico alternativo) es un trastorno genético poco frecuente que afecta el desarrollo normal de los huesos y los dientes.
Está causada por mutaciones en el gen RUNX2 —también conocido como CBFA1—, que es clave para la formación de huesos sanos. Cuando ese gen está alterado, la osificación (es decir, la creación de hueso) no ocurre como debería.
La condición puede ser hereditaria, aunque en algunos casos aparece como una mutación nueva sin antecedentes familiares.
Como el intérprete de Dustin, Gate Matarazzo lo explica, la displasia cleidocraneal es muy rara: le ocurre a aproximadamente a 1 persona de cada millón y es incurable.
“Hay una posibilidad entre un millón de tenerla, lo más normal es contraerla de uno de tus padres, y simplemente me sucedió a mí”, declaró Matarazzo a People.
Foto: Soy Grupero. La condición impide un crecimiento normal de huesos y dientes.
Las señales pueden variar bastante de una persona a otra —algunas presentan manifestaciones leves, otras más notorias—, pero entre los rasgos más comunes se encuentran:
Si bien no existe una cura definitiva, sí hay tratamientos para aliviar y corregir algunas de sus manifestaciones y hacer que quienes la presentan tengan una mejor y más fácil calidad de vida:
Aunque otra de las consecuencias es sufrir osteoporosis a edad temprana, muchas personas con displasia cleidocraneal pueden llevar una vida plena y saludable, con expectativa de vida normal como Gaten Matarazzo, Dustin en Stranger Things, lo demuestra día con día.
El joven actor Gaten Matarazzo, famoso por interpretar a “Dustin” en la serie Stranger Things, vive con displasia cleidocraneal desde su nacimiento. Al hablar abiertamente sobre su condición —incluso integrándola en la historia de su personaje— logró que muchas personas se enteraran de esta enfermedad poco conocida.
Canciones de Stranger Things 5: lista completa
Matarazzo ha dicho que su caso es “leve”, lo que significa que algunas manifestaciones no son tan severas. Aun así, ha tenido que someterse a intervenciones médicas y tratamientos dentales, como muchas personas con esta condición.
Gracias a su visibilidad, la displasia cleidocraneal dejó de ser totalmente desconocida para muchísima gente, lo que ha ayudado a reducir estigmas, promover comprensión y generar apoyo hacia quienes la padecen.