¿Quién era la mamá de Juan Gabriel y qué pasó con ella? Así fue la dura vida de la madre del “Divo de Juárez”
Juan Gabriel tenía un gran amor por su madre, pero al mismo tiempo un fuerte rencor que, a pesar de todo, no le impedía amarla.
La pregunta sobre quién era la mamá de Juan Gabriel tiene una respuesta sencilla y otra más compleja, pues aunque su nombre fue Victoria Valadez Rojas, mujer de origen humilde, madre de diez hijos y responsable de sacar adelante a su familia ante la adversidad, hay un par de canciones que describen mejor cómo fue la relación entre madre e hijo.
Hoy te hablamos un poco sobre la vida de la mujer que le dio vida al “Divo de Juárez” y cómo es que el músico le dedicó una de sus canciones con el más puro amor, pero, también, otra con un gran resentimiento.

Foto: Facebook. Juan Gabriel y Victoria Valadez Rojas, su madre
¿Quién fue la mamá de Juan Gabriel?
Este video te puede interesarVictoria Valadez Rojas fue la madre de Juan Gabriel, cuyo nombre real es Alberto Aguilera Valadez.
Ella trabajó como empleada doméstica y trasladó a su familia de Michoacán a Ciudad Juárez en busca de mejores oportunidades.
Durante su infancia, Juan Gabriel enfrentó la separación familiar, pues su madre no podía hacerse cargo de tantos hijos y tomó la decisión de dejarlo en un internado.
El distanciamiento emocional marcó profundamente al artista. Él mismo relató que “mi mamá no podía conmigo, pienso que por eso me llevó al internado” y expresó que, a pesar del éxito, nunca logró obtener de ella el reconocimiento o cariño pleno que anhelaba.
Victoria murió el 27 de diciembre de 1974. Este suceso fue un golpe devastador para Juan Gabriel, quien en ese momento se encontraba de gira en Acapulco.
Fue allí cuando surgió Amor Eterno, una de las canciones más bellas en repertorio del “Divo”.
Amor Eterno: la historia de un hijo y una madre
La canción “Amor Eterno” es considerada un himno del amor filial y fue escrita por Juan Gabriel precisamente como homenaje a su mamá Victoria.
En esa pieza musical, el cantautor expresa la pérdida, el dolor y el amor que nunca se consumó plenamente en vida.
Es común que esta canción suela dedicarse a un amor de pareja perdido, pero la verdad detrás de su creación es mucho más profunda y conmovedora, pues es una dedicatoria de un hijo hacia su madre.
Para comprender quién era la mamá de Juan Gabriel no basta saber su nombre, sino también entender que su abandono relativo, la separación y la muerte temprana de Victoria alimentaron la lírica emotiva de este artista, y que Amor Eterno es quizá la forma más clara de verlo.
Por otro lado, también existe otra canción que el proveniente de Juárez dedicó a Victoria, aunque esta vez hablando desde el rencor y el dolor de no poder dejar de amar.
Hasta que te conocí: el rencor de no poder dejar de amar
Aunque “Hasta que te conocí” es una canción sobre el desencanto amoroso, también contiene ecos del niño que Juan Gabriel fue, del abandono emocional y de la búsqueda de afecto.
En la letra se indica que el protagonista sólo conocía el cariño de su madre antes de sufrir por el amor de la misma.
Así, esta canción funciona como una interpretación para conocer quién era la mamá de Juan Gabriel y cuál fue el papel que Victoria tuvo en su vida: una presencia lejana, pero formativa en la identidad de un niño que luego se convertiría en leyenda.
Hasta que te conocí es así también una metáfora del momento en que Juan Gabriel se enfrenta al dolor, al rechazo, al abandono, y ese abandono se remonta en parte a su infancia y a la ausencia emocional de su madre.
