El fin de semana pasado se llevó a cabo el “Axe Ceremonia”, en el Parque Bicentenario; sin embargo, dos personas perdieron la vida. El accidente fue por un colapso de una grúa con una estructura metálica decorativa, mientras Gobierno capitalino y Mauricio Tabe se deslindan de responsabilidades.
Durante una entrevista con Paola Rojas, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que la grúa que colapsó no estaba contemplada. Esta la colocaron un día antes, recalcando que es responsabilidad de los organizadores asumir dichos hechos en el Parque Bicentenario.
Imagen: Telemax
Además, señaló que exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se lleve a cabo una investigación en donde se esclarezcan responsabilidades. Ello, debido al incumplimiento del programa especial de protección civil presentado para el Parque Bicentenario, mencionó Tabe.
Por medio de su cuenta de Instagram Axe Ceremonia lanzó un comunicado en donde expresó su más profundo pesar por el fallecimiento de los fotógrafos durante el evento. Recalcando que han estado brindando apoyo y acompañamiento a los familiares y amigos en tan difíciles circunstancias.
Asimismo, añadieron que han trabajado y colaborado con autoridades en todas las solicitudes requeridas. Ello, con el propósito de revisar y fortalecer los protocolos de protección civil y seguridad, para que un hecho de tal magnitud vuelva a ocurrir.
Imagen: Instagram Axe Ceremonia
Por otra parte le cuestionaron sobre ¿por qué del incidente pasaron tantas horas y cómo pudo seguir el festival?. Para lo que Mauricio Tabe señaló que para un evento de 45 mil personas, se valoró el riesgo de un desalojo que pudiera tener consecuencias mayores.
No obstante, lo que se implementó fue la valoración y suspensión del Parque Bicentenario una vez que se tuvieran las condiciones para hacerlo. El número de gente no podía hacerlo, agregó el alcalde tras análisis con el Gobierno capitalino.
¿Parque Bicentenario cancelará próximos conciertos luego de accidente en el Ceremonia?
“No es un evento de 50 personas, ni un evento de 500 es de 45 mil sin un protocolo para desalojar las, iba a generar una condición mayor”.
Imagen: Contra Replica
De acuerdo con los testimonios, el lamentable suceso tuvo lugar durante la actuación del músico Meme del Real, integrante de Café Tacvba. Ante la gravedad de los hechos, la organización anunció la cancelación del Día 2 de este domingo y la devolución de los boletos a los asistentes.
Las víctimas fueron identificadas como Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Hernández, de 26, ambos fotógrafos de un medio de comunicación independiente. Familiares y amigos han expresado en redes sociales su deseo de recibir una respuesta más profesional y oficial por parte de las autoridades.