A nadie le queda duda que la última temporada de Stranger Things será el tema de conversación lo que resta del año, aunque si quieres ser un verdadero conocedor del tema, también deberías tener en tu radar Una arruga en el tiempo, la novela prácticamente sirvió como el eje principal para esta quinta temporada y que, prácticamente, te dice cómo va a terminar la serie.
Aquí te hablamos más al respecto y te contamos a detalle todo lo que debes saber de ambos productos. Tranquilo, puedes leer en paz, pues no encontrarás spoilers aquí.
La quinta temporada de Stranger Things incorpora de forma explícita y metafórica elementos clave de Una arruga en el tiempo (A Wrinkle in Time, en su título original) de la escritora Madeleine L’Engle.
Esa conexión no es casualidad, sino un plan detallado por los hermanos Duffer y el equipo creativo tras la serie de Netflix.
Los Duffer utilizan diversas ideas y recursos del libro de L’Engle para explicar algunos de los eventos más importantes en la quinta temporada del serial; algunos de esos son los pliegues en el tiempo/espacio, figuras malignas que aparentan amistad para engañar y, sobre todo, la idea de una prisión mental donde el antagonista gobierna.
Si eres seguidor de Stranger Things, seguramente estos últimos elementos te son familiares en la figura de Max (Sadie Sink), Holly (Nell Fisher) y Vecna (Jamie Campbell Bower).
¿Quién es Holly Wheller en ST y por qué vencerá a Vecna?
Foto: Soy Grupero
Los creadores de Stranger Things incorporan tres niveles de inspiración tomados de Una arruga en el tiempo:
Una arruga en el tiempo sigue a Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace y su amigo Calvin O’Keefe en la búsqueda del padre desaparecido de Meg.
Tres misteriosas entidades (Mrs. Whatsit, Mrs. Who y Mrs. Which) los ayudan a «arrugar» el tiempo y viajar a través del cosmos para rescatarlo.
Durante la aventura llegan a planetas extraños, entre ellos Camazotz, un mundo aparentemente perfecto pero regido por una mente colectiva —el IT— que suprime la individualidad y obliga a todos a la conformidad.
La salvación surge cuando Meg usa su amor y su singularidad para romper el control y rescatar a su padre, Charles Wallace.
Aunque la trama de ST es bastante diferente, no se puede negar sus puntos de convergencia con Una arruga en el tiempo. Claro, no se puede decir que los Duffer hayan plagiado la idea, pues han mencionado abiertamente la influencia del libro en cuestión.
Entre las similitudes tenemos:
En el libro (Madeleine L’Engle), Camazotz es un planeta donde la armonía superficial es obligatoria: todos los relojes marcan lo mismo, los niños juegan con exactitud y cualquier desviación es corregida por el IT, una mente colectiva que controla a la población y destruye la individualidad. Camazotz simboliza la tiranía de la uniformidad, el peligro de ceder la identidad en nombre de la estabilidad.
En Stranger Things, Camazotz no es un planeta dentro de Hawkins, tramposo el Upside Down, sino una prisión mental/control. Es un espacio o recuerdo cerrado donde Vecna puede manipular la percepción y ordenar la realidad a su antojo.
Es la versión de la cárcel psicológica: un lugar que parece coherente y seguro para quien lo gobierna, pero que elimina la autonomía de aquellos atrapados en él. Más allá de darle título a un episodio (“Escape from Camazotz”), funciona como nombre conceptual que conecta la estética y el peligro del libro con la mecánica de los villanos en la serie.
Al ser Camazotz el lugar donde el villano es más poderoso y donde las reglas físicas o psicológicas favorecen su control, pareciera un sitio del cual no se puede escapar.
Sin embargo, en Una arruga en el tiempo: la salida de Camazotz y la derrota de IT se da a través de reconocer los defectos como ventajas y características individuales que nos vuelven únicos. De esta manera, la protagonista puede hacer frente a IT a través de una batalla mental.
En la última temporada de Stranger Things 5, como hemos dicho antes, se da por la misma fuerza de la amistad y recursos como la música, los recuerdos y demás. Sin embargo, para saber si nuestros protagonistas podrán escapar del Camazotz del Upside Down, tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre, fecha en que se liberará el último episodio.