Algunas de las enfermedades que padece la conductora son incurables y progresivas.
La conductora y figura habitual de la televisión mexicana, Yolanda Andrade, vuelve a estar en el centro de la atención pública tras una reciente hospitalización, en medio de un historial médico de enfermedades que ha mantenido a sus seguidores atentos a cada actualización.
Aunque por ahora no se han detallado todos sus padecimientos, su situación actual ha reavivado la curiosidad sobre cuáles son las afecciones que ha tenido y cómo han influido en su vida profesional y personal.
Te decimos todo lo que se sabe sobre la salud de la ex pareja de Montserrat Oliver.
Una de las primeras enfermedades de las que se tiene registro público en la trayectoria de Yolanda Andrade fue un aneurisma cerebral diagnosticado en abril de 2023.
Un aneurisma consiste en una dilatación anormal de una arteria en el cerebro y puede permanecer silencioso hasta que se ve comprometida la pared vascular.
Síntomas comunes:
Este diagnóstico llevó a la conductora a una hospitalización prolongada en aquella etapa y marcó el comienzo de sus retos de salud más visibles.
Derivado del aneurisma, otra de las enfermedades que Yolanda Andrade desarrolló es la fotofobia, que se caracteriza por una sensibilidad exagerada a la luz; esta puede tratarse.
¿Qué provoca?
La exposición a luz brillante —como la de estudios de televisión o flashes fotográficos— puede causar dolor y malestar intenso en los ojos, obligando a quienes lo padecen a proteger la vista para reducir las molestias, como lo hizo la conductora con el uso de un parche ocular en ciertas ocasiones.
Otra de las secuelas que Andrade padece tras el aneurisma, son dificultades para hablar con normalidad y alteraciones en su motricidad desde 2024.
Manifestaciones más conocidas:
Estos síntomas son comunes cuando se ven comprometidas zonas del cerebro responsables de la comunicación y el movimiento.
En 2025, Yolanda Andrade habló abiertamente de dos enfermedades incurables. Sin embargo, hasta hoy en día, no ha revelado cuáles son.
Se ha especulado que una de ellas podría ser esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central.
Aunque la ex pareja de Montserrat Oliver no confirmó públicamente el nombre específico de este padecimiento, explicó que se trata de una condición progresiva sin cura.
Incluso, ha llegado a comentar que “Tengo una enfermedad degenerativa. Bueno, los doctores me han ayudado mucho, pero poco a poco no voy a poder caminar, no voy a poder hablar y etcétera”.
Síntomas asociados a este tipo de enfermedad:
Este diagnóstico ha sido señalado por profesionales y allegados como uno de los factores que podría limitar con el tiempo sus capacidades físicas, aunque la conductora ha mencionado que sigue bajo tratamiento médico.
La historia de Yolanda Andrade y las enfermedades que ha enfrentado ha sido una montaña rusa de desafíos, superación y momentos de reflexión tanto para ella como para su público.
Mientras continúa recibiendo atención médica y cuidando su bienestar, la conductora demuestra un buen ánimo cada vez que se le ve a cámara. Incluso, se sabe que se mantiene en constante contacto con sus seguidores vía redes sociales.